El sábado 11 de enero se registró un atentado contra la sede del Consulado General de Venezuela, en Lisboa, Portugal. El canciller de la administración de Maduro, Yván Gil, denunció el hecho y responsabilizó al “fascismo”. Sin embargo, agradeció a las autoridades lusas por su «rápida intervención».
La cancillería de Venezuela denunció que un ataque con «bombas incendiarias» contra la sede de su Consulado General en Lisboa se produjo la noche del sábado 11 de enero.
«Este sábado (11 de enero), el fascismo ha atacado con bombas incendiarias nuestra sede del Consulado General en Lisboa, Portugal, atentando contra los servicios que se prestan a nuestros compatriotas», escribió el titular de Exteriores, Yván Gil, en Telegram.
Portugal condena la agresión
El Gobierno de Portugal condenó «vehementemente» el ataque registrado anoche, el primer ministro conservador Luís Montenegro alegó que es un hecho “intolerable”.
Por su parte, Paulo Rangel, Ministro de Exteriores de Portugal, expresó en su mensaje publicado en X, el rechazo del gobierno al acto.
“El Gobierno portugués condena vehemente el ataque al consulado de Venezuela en Lisboa. Estableció un refuerzo inmediato de la seguridad y una adecuada investigación policial. Es un acto intolerable. La inviolabilidad de las misiones diplomáticas tiene que ser respetada en todos los casos”, escribió la cartera a través de un comunicado difundido en la red social X.
Las fuentes policiales lusas confirmaron a EFE que el ataque al consulado se produjo con “algo parecido” a un cóctel molotov, que provocó, «por lo que parece, algunos daños en la parte de fuera de la persiana» del edificio, sin que haya registro de heridos. Hasta el momento se desconoce la identidad del atacante.
Gil responsabiliza a los adversarios políticos
El canciller Gil agradeció que la rápida intervención de las autoridades lusas haya evitado mayores daños y asegura que espera que las investigaciones permitan encontrar a los atacantes y «determinar las responsabilidades correspondientes».
«Las agresiones irracionales de los grupos desquiciados no podrán revertir los avances de la revolución bolivariana (chavismo)», agregó Gil, quien compartió imágenes del inmueble en la capital portuguesa luego del denunciado ataque.