Tras producirse la investidura presidencial de Nicolás Maduro el viernes 10 de enero, a pesar de las críticas internas y externas sobre su legitimidad, la Unión Europea y los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron simultáneamente un nuevo paquete de sanciones contra altos funcionarios del entorno oficialista, a los que hoy Maduro ha decidido condecorar.
Entre los condecorados se encuentra un grupo de funcionarios policiales y militares, entre los que destacan el coronel Alexander Granko Arteaga, director de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Comisario General Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
«Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho»
Maduro aseguró que condecoraría en nombre “de todo el pueblo de Venezuela a los líderes institucionales, civiles, políticos, militares y policiales que ayer el imperialismo norteamericano, los decadentes de la Unión Europea y la colonia número 51 de Estados Unidos, Canadá, sancionaron criminalmente”, expresó.
Los funcionarios recibieron “la Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho”. La presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, quien fue sancionada por la UE y el Reino Unido, así como el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, también fueron condecorados.