Los centros comerciales que operan en todo el país, aseguran que han ajustado los turnos de trabajo de manera que no se exceda el tope y máximo de horas laborables por semana, que han establecido las modificaciones recientes a favor de los trabajadores, anunció a través de una comunicación la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo).
En efecto, la organización revela que se reunió para revisar los alcances de las nuevas disposiciones que regulan las jornadas laborales del país. Del análisis efectuado se pudo establecer con claridad, que las nuevas disposiciones, tanto en la Ley como en el Reglamento que la desarrolla, mantuvieron intactos y en plena vigencia, los artículos y disposiciones que le asignan condiciones especiales y exenciones, a ciertas actividades comerciales, turísticas y de servicios, que entre otras características están destinadas a brindar esparcimiento y entretenimiento a las comunidades especialmente los fines de semana.
Recuerdan que la legislación anterior y la vigente, han reconocido a los centros comerciales como establecimientos que deben laborar de manera continua todos los días de la semana, incluyendo los sábados y los domingos. Ello en virtud de que ofrecen a las comunidades, múltiples formas de entretenimiento y acceso a bienes y servicios en horarios extendidos, permitiendo así que quienes durante los días laborables no puedan obtener dichos servicios, tengan la alternativa de satisfacer estas necesidades en sus días no laborables.
Los centros comerciales y sus comerciantes afiliados en Cavececo como Gremio, respaldan los cambios legales propiciados en beneficio de proteger al trabajo como hecho social y, para garantizar los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras.
Estiman que aun cuando es normal, que ante cualquier cambio legal de importancia, puedan surgir algunas personas con dudas respecto a los efectos globales de dichas modificaciones y su implementación, la Cámara ha hecho un llamado tanto a sus comerciantes como a las comunidades y usuarios, para que mantengan la calma mientras se dan los ajustes e implementen el mayor acercamiento posible con los representantes de los entes gubernamentales competentes, cumpliendo cabalmente con las obligaciones legales para con los trabajadores.