En la mañana del 10 de enero, funcionarios militares recibieron órdenes de cerrar la frontera Venezuela-Brasil, sin información oficial de su cierre. De acuerdo con testimonios de habitantes de la zona informaron que «no ha habido represión ni detenciones», aunque la frontera «ya estaba tomada por los cuerpos de seguridad del Estado».
Al mismo tiempo, informan que la frontera sigue abierta desde el lado brasileño, por lo que quienes decidan transitar, pueden pasar por los caminos ilegales o por las «trochas».
Frontera con Colombia
Freddy Bernal, gobernador del fronterizo estado Táchira, anunció el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, en el contexto de la toma de posesión presidencial de este viernes 10 de enero, alegando una supuesta “conspiración internacional”.
A través de un video publicado en redes sociales, Bernal indicó que el cierre de la frontera será desde las 5:00 am de este viernes 10 de enero hasta las 5:00 am del lunes 13 de enero.
“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta zona de frontera”, dijo Bernal, haciendo un llamado de comprensión a la población.
Este bloqueo temporal afectará gravemente a ganaderos, empresarios y ciudadanos que dependen del paso fronterizo para sus actividades económicas diarias.