El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo explicó mediante un video las razones por las que el presidente Petro no asistirá a la posesión presidencial en Venezuela.
Mediante un video publicado en la plataforma X, el canciller Luis Gilberto Murillo, explicó detalladamente la posición de Colombia frente a los hechos políticas que están viviendo en Venezuela y explicó las razones por las cuales el presidente Gustavo Petro no asistirá al acto de posesión presidencial el 10 de enero.
También informó, en medio de su mensaje, que en un «acto de responsabilidad» Colombia no romperá relaciones comerciales con Venezuela ni cerrará sus fronteras, pues explicó que ya se ha demostrado «que cerrar fronteras y romper relaciones con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos que viven en la frontera».
Murillo precisó: «Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad, que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales».
En medio del pronunciamiento, el canciller hizo una reflexión diciendo que lo más fácil era romper las relaciones y cerrar las fronteras, pero que lo responsable era considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y buscar soluciones a los problemas de fondo.