La mañana de este 8 de enero, Nicolás Maduro declaró desde la Asamblea Nacional (AN), en un acto que conmemoró el quinto año de cumplidas sus funciones, así como la bienvenida a su nuevo periodo (2025-2026). Maduro declaró que «este año tenemos grandes retos democráticos, es el año quizás de la explosión democrática más importante de la historia conocida de nuestra república«.
En medio de mucha controversia respecto a las pasadas elecciones presidenciales del 28J y la próxima investidura del 10E, Maduro declara que hay planes para resguardar la soberanía de Venezuela, con las nuevas elecciones pautadas para el presente año.
“Porque este año se van a hacer nueve elecciones en Venezuela, así que, un país que se plantea construir su propio destino ejercer su libertad y su soberanía como lo dice la constitución, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo va a demostrar este año 2025 que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce. De manera permanente. Nueve elecciones. Una de las nueve elecciones en el 2025 es la asamblea nacional”, expresó el mandatario.
Maduro calificó como «proféticas» la llegada de la nueva asamblea nacional opositora, asegurando que «sustituía definitivamente la asamblea nacional, que había sido elegida en el año 2015. Donde una coalición fuerte y poderosa de toda la oposición unida había obtenido una muy gran victoria de carácter electoral, en la vida uno tiene que tener equilibrio en todo en las victorias, en las derrotas, en las dificultades y en los tiempos auspiciosos nunca hay victoria definitiva, nunca hay derrota definitiva y lamentablemente aquel 2015, en que una coalición opositora ganó ampliamente la asamblea nacional, la dirección política de aquella oposición no supo administrar el poder que el pueblo le dio con su voto».
“El CNE como poder electoral del país ha hablado palabra sagrada, hay resultados electorales, reconozco la victoria de la oposición en la asamblea nacional. Pero también dije, recordando al comandante Chávez, sepan administrar su victoria».
Posteriormente, Maduro indicó que «también le dije al mundo, debe saber el mundo. Debe saber el mundo. Que en Venezuela no ha ganado una oposición democrática. Aunque yo sabía que había corrientes democráticas poderosas dentro de en Venezuela ha ganado una contrarrevolución».