El Gobierno alemán instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a hacer públicas las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela, con el objetivo de permitir una verificación independiente de los resultados. Según el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores alemán, Christian Wagner, la falta de transparencia en el proceso electoral impide establecer con certeza quién debe asumir la presidencia el próximo 10 de enero.
En una rueda de prensa, Wagner señaló que, basándose en la información disponible hasta la fecha, el líder opositor Edmundo González sería el ganador de los comicios. Sin embargo, enfatizó que, sin la publicación de las actas electorales, no es posible validar de manera legítima los resultados. «Mientras no se publiquen estas actas, no es posible verificar de forma independiente el resultado de las elecciones en Venezuela. Y por eso nuestra exigencia, la exigencia de la Unión Europea, es que se publiquen estos documentos», expresó el portavoz.
La exigencia de Alemania se suma a las presiones internacionales sobre la administración de Maduro, cuyo segundo mandato se encuentra envuelto en la controversia debido a las denuncias de fraude y falta de transparencia.
Por otro lado, el portavoz alemán también expresó preocupación por las informaciones difundidas por las autoridades venezolanas, que han señalado la detención de siete presuntos mercenarios extranjeros, acusados de intentar realizar acciones «terroristas» en Venezuela en los días previos a la investidura presidencial. Aunque Wagner no profundizó en los detalles de este incidente, destacó la inquietud de su gobierno ante el contexto de persecución política y violaciones a los derechos humanos en el país.