En rueda de prensa, la coordinadora regional del Indepabis en el estado Lara, Mónica Espejo, ofreció el balance de cuentas correspondiente al primer trimestre del año. Asimismo indicó que la institución se mantiene supervisando la distribución de alimentos en los supermercados de la región.
En los resultados obtenidos de este periodo, se desprenden las cifras de 595 inspecciones realizadas en todos los municipios del estado, 190 denuncias recibidas, 132 expedientes solventados, 74 cierres de establecimientos, 57 ventas supervisadas, 3 retenciones y un comiso. La recuperación de bienes por parte de personas denunciantes ha arrojado la suma de 14.192.800 bolívares fuertes.
Con relación al año anterior, Espejo declaró que las denuncias recibidas crecieron en 30 %, mientras los casos solventados subieron en un 80 %.
“Estamos trabajando de la mano con los consejos comunales y contralores sociales en diversos operativos en distintos puntos de la región, debido a que ellos conocen la ubicación de cada denuncia establecida por los ciudadanos”.
Escasez de productos
En cuanto al desabastecimiento de alimentos básicos, la coordinadora resaltó que forma parte importante de la agenda diaria del Indepabis que cuenta con constante supervisión en los establecimientos.
“Asimismo, establecemos vínculos con las grandes cadenas de supermercados con presencia de nuestros fiscales supervisando la distribución equitativa de los productos para que todas las familias sean beneficiadas. La harina de maíz progresivamente va llegando a los anaqueles, aunque la mantequilla cuenta con focos acentuados de escasez”.
Control de precios
Espejo explicó que el Indepabis no fija el precio de los productos, sino que supervisa los que estén sujetos a la ley.
“Tuvimos muchos cierres en establecimientos como supermercados, abastos, negocios de venta de línea blanca y marrón. En este caso supervisamos a las empresas que han recibido sus divisas”.
Para denuncias, el Indepabis cuenta con la línea telefónica 0-800Reclama, con atención directa y personalizada.