Unos 150 policías militares de Centroamérica llegaron a Haití para reforzar la lucha del gobierno contra las pandillas violentas que han alterado la vida diaria de millones de personas en el país caribeño.
El despliegue de alrededor de 75 agentes de seguridad, en su mayoría procedentes de Guatemala , fue recibido el sábado en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe por el comandante keniano de la misión respaldada por la ONU que durante meses ha estado luchando por restablecer el orden.
Lea también: Gobierno de Maduro rompe relaciones con Paraguay, tras declaraciones de presidente Santiago Peña #6Ene.
“Las pandillas sólo tienen dos opciones: rendirse, deponer las armas y enfrentarse a la justicia, o enfrentarse a nosotros en el campo de batalla”, dijo el oficial Godfrey Otunge en unas declaraciones durante una ceremonia de bienvenida. “Con la incorporación de las fuerzas de Guatemala y El Salvador, las pandillas no tendrán dónde esconderse. Las expulsaremos de su enclave”.
Un contingente de tamaño similar, que también incluía un pequeño número de fuerzas de El Salvador, viajó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue recibido el viernes por altos funcionarios haitianos y el embajador estadounidense Dennis Hankins.
Los ataques coordinados de pandillas contra prisiones, comisarías y el principal aeropuerto internacional se han intensificado en Haití desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse. Se estima que las pandillas controlan alrededor del 85% de la capital.
Agentes de países africanos componen las fuerzas de control
En lo que tal vez sea el ataque más descarado hasta ahora, hombres armados abrieron fuego contra una multitud que se había reunido en Nochebuena para la muy esperada reapertura del mayor hospital público de Haití, que había sido cerrado tras ser asaltado por pandillas a principios de este año. Dos periodistas que cubrían el evento y un policía murieron.
Antes del despliegue de esta semana, la misión internacional que busca sofocar la violencia estaba encabezada por unos 400 agentes de seguridad de Kenia. Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y Chad también han prometido personal, aunque no está claro cuándo se enviará.