Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
El camino de los Magos de Oriente nos enseña que, si contemplamos la luz y no la discernimos, no saldremos de nosotros mismos y de la lógica de este mundo y, en consecuencia, se corre el riesgo de llegar a la casa de Herodes, lugar del poder que amenaza la vida.
Nos revelan los Magos en su itinerario que, para buscar y hallar, no basta salir físicamente, es necesario salir existencial, social, religiosa y epistemológicamente para encontrar y hospedar a Dios y al otro, al diferente.
Nos muestran los Magos que extraviarse, equivocarse, llegar a donde no es y caer en la cuenta que se está en el lugar equivocado, porque hemos confundido la luz del Señor con la casa de Herodes, son riesgos presentes en el caminar, y, entonces, toca volver a salir, comenzar de nuevo, releer los signos desde otra perspectiva para dejarnos guiar por la estrella, que aguarda paciente afuera para llevarnos a las periferias del mundo y, mirar más allá de lo acostumbrado, de lo habitual y, así, dejarnos sorprender por Dios.
Y llegar a Belén, desprendidos, abiertos a la novedad, atraídos por el niño que nos recrea con su luz y nos convoca a soñar con una humanidad justa y fraterna, donde todos, sin reservas, abramos los cofres de nuestro corazón para ofrecer lo mejor de nosotros mismos.
Y, después del encuentro, volver a nosotros mismos, renovados, por un camino nuevo, el camino del amor. Y burlar con sabiduría las estratagemas y el cinismo de Herodes.
¡La estrella ya no está en el cielo, está en nuestro corazón y nos convoca!
Alfredo Infante es el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias