El presidente de la República Nicolás Maduro inició este martes su gira por los países del Mercosur. Su primera parada fue en Montevideo, Uruguay, donde fue recibido por su homólogo, José Mujica, con quien además firmó varios convenios de cooperación en el área de defensa, ciencia y tecnología. Aseguró que Venezuela espera dirigir Mercosur para fortalecer y generar cambios en la región.
El titular de Miraflores aseguró que su gira por Mercosur tiene como objeto reafirmar la alianza energética y la firma de acuerdos para suministro de petróleo y derivados, así como acuerdos alimentarios y comerciales. Venezuela y Uruguay planean una alianza productiva, en la cual podría contar con el respaldo de empresarios y trabajadores de Uruguay en el campo, en la producción de carne y leche.
Ambos gobiernos firmaron un acuerdo para la compra de hasta 10,8 millones de barriles de crudo durante 12 meses, del cual se desconoce hasta ahora mayores detalles.
El presidente uruguayo, por su parte, destacó que Unasur determina que gobiernos de naturaleza política distinta se sienten y acuerden, como nunca tuvo América Latina, y en eso no se puede cometer el error de volver atrás.
Maduro también se refirió al conflicto político que existe en el país. Destacó que en Venezuela «todas las corrientes políticas tienen plena libertad». Agregó que nuestro país es «único en el mundo que hace auditorías electorales en el mismo sitio de votación. Se hizo el 54%».
El titular de Miraflores desestimó las denuncias que diputados de la oposición han realizado por varios países de Sudamérica, incluido Uruguay, sobre los supuestos abusos e irregularidades durante el proceso electoral del 14-A.
“Digan lo que quieran decir, hay una realidad aquí, una democracia sólida. Nos ataca la derecha en el mundo es porque algo bueno debemos estar haciendo, para que nos ataquen de esta manera tan despiadada”, resaltó.
Foto: Captura VTV