Las muertes por inanición probablemente llegarán a niveles de hambruna en el norte de Gaza a partir del próximo mes debido al “bloqueo casi total” de alimentos y otra ayuda por parte de Israel, indicó el martes el monitor global de crisis alimentarias creado por Estados Unidos.
El hallazgo de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna parece revelar una división dentro del gobierno estadounidense sobre la magnitud de la inanición en el norte de Gaza, con el embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob Lew, disputando parte de los datos utilizados para llegar a la conclusión y calificando la advertencia como “irresponsable”.
El norte de Gaza ha sido una de las áreas más afectadas por los combates y las restricciones de Israel a la ayuda durante su guerra de 14 meses con los militantes de Hamás. Israel en un momento aumentó el número de entregas de ayuda que permitió en el norte de Gaza bajo presión del presidente Joe Biden.
Sin embargo, la ONU y los grupos de ayuda dicen que Israel recientemente ha bloqueado casi toda la ayuda nuevamente. Solo nueve camiones de la ONU han podido llevar alimentos y agua durante los últimos dos meses y medio, dice Oxfam.
Israel afirma que ha estado operando en los últimos meses contra los militantes de Hamás aún activos en el norte de Gaza. Dice que la gran mayoría de los residentes del área han huido y se han trasladado a la Ciudad de Gaza, donde se entrega la mayor parte de la ayuda destinada al norte. Pero algunos críticos, incluido un exministro de defensa, han acusado a Israel de llevar a cabo una limpieza étnica en el extremo norte de Gaza, cerca de la frontera israelí.
FEWS Net dijo que a menos que Israel cambie su política, el número de personas que mueren de hambre y enfermedades relacionadas en el norte de Gaza probablemente alcanzará entre dos y 15 por día en algún momento entre el próximo mes y marzo.
El umbral de mortalidad internacionalmente reconocido para la hambruna es de dos o más muertes al día por cada 10.000 personas.
Cindy McCain, la jefa estadounidense del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en una aparición el 15 de diciembre en “Face the Nation” de CBS, pidió presión política para que los alimentos lleguen a los palestinos atrapados en el norte de Gaza.
“Necesitamos acceso sin restricciones. Necesitamos un alto al fuego y lo necesitamos ahora”, dijo. “No podemos… quedarnos de brazos cruzados y simplemente permitir que estas personas mueran de hambre”.
FEWS Net fue creado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a mediados de la década de 1980 para advertir sobre crisis alimentarias globales.