La industria farmacéutica nacional espera cerrar este año por encima de los 300 millones de unidades, de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, Cifar, Tito López, quien dio a conocer un balance del sector y las expectativas para el año 2025.
Admite que aun cuando han mantenido un crecimiento constante durante los últimos cinco años, ya comienzan a tener número en azul y están conscientes que falta mucho por hacer.
Afirman que tienen por delante un trabajo titánico con medicamentos dirigidos a enfermedades catastróficas, los cuales no se producen en el país, agregando que los laboratorios están realizando inversiones en lo que respecta a líquidos, sólidos y semisólidos, con la intención de cubrir el 100 % de medicamentos dirigidos a estas patologías
Ratifica López, que la meta es cerrar este año sobre los 300 millones de unidades, «todavía no hemos cerrado diciembre”, dijo Unión Radio.
Explicó que los medicamentos anticonvulsivos, antibióticos y hormonales son algunos de los que requieren una fabricación especial: mientras que los fármacos cardiovasculares, analgésicos, antihistamínicos, tienen una alta producción.
Revela que en los actuales momentos, el abastecimiento del mercado farmacéutico oscila entre 96 % y 97 %, excepto algunas moléculas que pudieran entrar en falla, pero una falla intermitente, no es una falla que sea de uno o tres meses, se recupera pronto; gracias que en algunos rubros de medicamentos tenemos la facilidad de importación», dijo Tito López.