El exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, denunció que Venezuela culmina el año 2024 en condiciones extremadamente difíciles para la población. A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el dirigente opositor hizo un balance crítico de la situación del país, destacando los bajos salarios, la devaluación de la moneda, la crisis eléctrica y la falta de respeto al voto popular, especialmente en relación con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Velásquez calificó como «miserables» los 130 bolívares mensuales que reciben los pensionados, lo que equivale a menos de 3 dólares, subrayando que este monto es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos. «Termina el año 2024 con condiciones muy duras para los ciudadanos en Venezuela: los trabajadores sin salarios, los pensionados con la miseria de 130 Bs/mes, los hogares sin gas, crisis eléctrica, devaluación de nuestra moneda, mayor costo de vida y sin respeto por nuestro voto», escribió en la red social.
Uno de los puntos más críticos en su mensaje fue la devaluación de la moneda venezolana, que, según Velásquez, ha generado una caída del poder adquisitivo de los ciudadanos. En particular, destacó el desajuste entre el bolívar y el dólar, cuyo tipo de cambio se ha disparado en el mercado paralelo, donde actualmente se cotiza a más de 64 bolívares por dólar. Este fenómeno ha aumentado la brecha cambiaria, haciendo más difícil para los venezolanos mantener sus ingresos en un entorno económico en crisis.
Bajos salarios y el aumento del costo de vida son dos factores que han deteriorado las condiciones de vida de los venezolanos, con el salario mínimo actual de 130 bolívares (aproximadamente 2,5 dólares) insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Aunque los empleados públicos reciben bonos gubernamentales de hasta 130 dólares, estos no impactan significativamente en los beneficios laborales ni mejoran sustancialmente el bienestar de los ciudadanos.
Velásquez también denunció la crisis eléctrica que afecta a diversas regiones del país, señalando que los apagones prolongados se han vuelto una constante, afectando a la población de manera habitual. «En algunos estados, los apagones duran hasta una semana», afirmó, reflejando la crítica situación en el servicio eléctrico que continúa siendo uno de los mayores desafíos del país.
Otro tema clave que el exgobernador abordó fue la falta de respeto por el voto popular. En relación con las elecciones presidenciales de julio de 2024, Velásquez reiteró que la Plataforma Unitaria considera que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de esos comicios, a pesar del resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro. Según el opositor, las irregularidades en el proceso electoral y la falta de transparencia continúan siendo una piedra angular de la crisis política en Venezuela.
En este contexto, Velásquez recordó el mensaje que había enviado a Maduro en noviembre, instándolo a reconocer la derrota en las elecciones y transitar un camino hacia la democracia y la libertad. «Maduro tiene tiempo aún para cambiar su decisión de andar por el estrecho camino dictatorial o transitar el amplio camino de la democracia y la libertad, que devuelva la unidad y bienestar a todos los venezolanos», señaló.