La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha urgido al Consejo Europeo a adoptar un enfoque más claro y decisivo sobre la situación en Venezuela, durante una reciente cumbre de la UE en Bruselas.
Al concluir su intervención, Metsola expresó su frustración por la falta de una respuesta unificada y firme de los países miembros, indicando que trabajará con la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, para abordar la crisis de manera más contundente.
A pesar de que el Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, los países de la Unión Europea aún no han adoptado esta postura oficialmente. Metsola destacó que la situación exige «hacer más» para respaldar la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano.
«Venezuela ha pasado de ser un líder en el continente a convertirse en una autocracia en solo unas pocas décadas», lamentó Metsola, haciendo hincapié en el impacto devastador de este cambio en la sociedad venezolana. La presidenta del Parlamento también subrayó que la crisis política y económica ha desencadenado el «mayor movimiento migratorio de la historia», con millones de venezolanos desplazados en busca de un futuro mejor.
En su intervención, Metsola instó al Consejo Europeo a condenar firmemente al gobierno venezolano, al que calificó de «autocrático» y «opresivo». Además, instó a la UE a garantizar la liberación de los detenidos políticos en Venezuela y a exigir que la administración de Nicolás Maduro cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.