Este 18 de diciembre, se confirmó la información ofrecida por el Canciller de Colombia, Gilberto Murillo, quien había revelado las condiciones de que propuso Nicolás Maduro para la entrega de salvoconductos a nombre de los seis asilados políticos, en la Embajada argentina en Caracas, a cambio de un salvoconducto para el expresidente ecuatoriano Jorge Glas, así como la liberación de una persona cercana al bloque oficialista.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld reportó la mañana de este miércoles que sostuvo una conversación «con el canciller de Colombia y Brasil y cuando se nos hizo esta propuesta por supuesto el presidente dio una directriz muy clara: no estamos favor de la impunidad, ni de la corrupción, ni del régimen; obviamente ante esa propuesta el Ecuador la descartó«.
Lea también: Venezolanos asilados en la Embajada de Argentina instan a Milei y Lula otorgar salvoconductos #14Dic.
Respecto a la solicitud de Nicolás Maduro, la cual fue repudiada durante la negociación, se destaca su deseo de la emisión de un salvoconducto para el que fue vicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, quien se encuentra privado de libertad en una cárcel de Ecuador al ser acusado, por el actual Presidente Daniel Noboa, por casos de corrupción.
Cancilleres trabajan en la liberación de los asilados
Las declaraciones del canciller de Colombia se dieron ante la insistencia de la presa que cuestionaba las gestiones de Petro para mediar en el conflicto. Los seis dirigentes opositores del equipo de la líder María Corina Machado, son perseguidos por delitos como «traición a la Patria«.
Maduro ha ordenado el asedio a la embajada de Argentina, donde se refugiaron, y les han cortado el suministro de electricidad y de agua, mientras la delegación argentina abandonó el país tras el anuncio de la ruptura de las relaciones.