El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó la excarcelación de 11 detenidos en el contexto postelectoral en el Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo, entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
La ONG destacó la urgencia y relevancia de estos hechos en el panorama de derechos humanos en Venezuela.
“Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes excarcelaron a 11 detenidos en el contexto de las manifestaciones postelectorales que estaban recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito”, publicó la organización.
Además, mencionaron que el lunes 16 de diciembre se realizaron jornadas médicas en el penal, subrayando la entrada de siete ambulancias como parte de este proceso.
Crisis humanitaria en la cárcel de Tocuyito
La organización también lanzó una seria advertencia sobre las condiciones dentro de la prisión. Aseguran que en menos de 72 horas, fallecieron dos privados de libertad en el contexto de las protestas poselectorales.
“En este centro penitenciario han fallecido dos personas privadas de libertad en el contexto de protestas poselectorales, en menos de 72 horas y hasta el momento se desconoce información oficial al respecto. La salud de los detenidos es responsabilidad del Estado venezolano”, declaró el OVP.
El Observatorio Venezolano de Prisiones exigió “la libertad sin restricciones para todos los detenidos antes y después de las elecciones presidenciales”. La petición es parte del clamor por justicia y respeto a los derechos humanos en un país marcado por la conflictividad política y social.