Durante un encuentro junto a la Milicia Nacional Bolivariana en Caracas este 17 de diciembre, Nicolás Maduro hizo pública la información sobre las primeras elecciones de 2025, que se celebrarán a finales de enero, momento en el que se harán comicios a diferentes niveles del poder Ejecutivo, comprendiendo sector regional y parlamentario.
Lea también: CIDH informa de nuevas medidas cautelares para 40 personas en Venezuela #17Dic.
En su intervención declaró que «el próximo año vamos a hacer cuatro consultas directas en el sentido de los recursos directos. En las (5.297) cinco mil doscientos noventa y siete circuitos comunales. Y ya le puse fecha a la primera elección del año dos mil veinticinco y será el 26 de enero».
El mandatario justificó esta medida como una vía para «empoderar al pueblo y el autogobierno popular, la capacidad de consulta, la decisión por las bases, ¿Cómo se llama dictadura o democracia? ¿Democracia de élites o democracia popular? Y ¿Qué queremos en Venezuela? Que manden las élites la oligarquía los apellidos o que quien tenga el mando verdadero el autogobierno sea el pueblo».
Lea también: Ley Simón Bolívar contempla riguroso ámbito sancionador (I) #17Dic.
Del mismo modo como ha intervenido en diversas ocasiones, Maduro envió un mensaje contra la oposición. A pocas semanas del 10 de enero, cuando debe tomar posesión el presidente electo, afirmó que el país se mantendrá en «paz». Donde posteriormente aseguraría que nadie vendrá «a perturbar el derecho a la felicidad las Navidades y Año Nuevo en paz en Venezuela».