Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
Douglas Becerra, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que el 2025 se vislumbra como un año complejo para la economía venezolana, ya que las tasas de inflación y devaluación serían más altas que las de este año.
Según sus estimaciones, el tipo de cambio, que comenzó este año en 36 bolívares y podría cerrar en 53, experimentará una devaluación del 60 %. Asimismo, alertó que podría retornar la inflación de tres dígitos.
“Los venezolanos nos hemos convertido en expertos en inflación. El país tiene un problema inflacionario desde la década de los 80; son 45 años con un problema real de inflación que se ha exacerbado desde 2003, y hemos padecido la hiperinflación más elevada de América Latina”, afirmó Becerra durante una entrevista en el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría Noticias.
Impacto de la coyuntura internacional
El economista anticipó que el 2025 estará marcado por la influencia de la coyuntura internacional.
En este sentido, señaló que si el gobierno de Donald Trump adopta una política hostil hacia Venezuela ampliando las sanciones económicas, se limitaría el comercio exterior y se reducirían los niveles de exportación del país.
Igualmente, prevé que la política energética de Trump podría provocar una baja en los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos para Venezuela.
“Uno podría pensar que la capacidad de crecimiento de la demanda agregada en Venezuela va a ser significativamente menor que la del 2024. Vamos a tener en 2025 tasas de inflación más altas y un menor nivel de actividad económica”, explicó.
Recuperación económica en 2024 se sigue quedando corta
Aunque la economía venezolana creció cerca del 8 % en el primer semestre de 2024 y probablemente el Banco Central de Venezuela anuncie una tasa de crecimiento del 7 %, Becerra recordó que el país aún está lejos de recuperar los niveles económicos de 2013, antes del período de contracción que entre 2013 y 2020 resultó en una caída del 75 % de la actividad económica.
“Los niveles de ingreso el venezolano desde hace 20 o 30 años vienen cayendo en forma sostenida. Tenemos ingresos promedio para la población de menos de 200 dólares y eso dificulta mucho un repunte económico debido a los bajos niveles de consumo”.
La actividad económica se concentra en Caracas
Según el experto, aunque en diciembre se observa una gran afluencia de personas en los centros comerciales, esto responde al cierre de muchos locales durante la crisis económica, lo que ha concentrado la actividad comercial en pocos puntos clave, especialmente en la capital.
“Caracas se convirtió en el centro económico de toda Venezuela y toda la población se concentra en muy pocos lugares comerciales, lo que estamos viendo es la disminución del número de comercios”, detalló.
Por otro lado, resaltó que uno de los sectores que más creció en el 2024 es el sistema financiero, aunque con límites de crédito muy limitados, precisamente porque el venezolano recibe los ingresos más bajos de América Latina.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias