Un terremoto de magnitud 7,3 se registró el martes frente a las costas de Vanuatu, en el Pacífico sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo causó una destrucción generalizada en la nación insular del sur del Pacífico. Personas heridas llegaban a un hospital y surgían reportes no confirmados de víctimas.
El sismo ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros (35 millas) y tuvo epicentro a 30 kilómetros (20 millas) al oeste de Port Vila, la ciudad más grande de la nación insular. El temblor fue seguido por una réplica de magnitud 5,5 cerca de la misma ubicación y las sacudidas continuaron durante la tarde y la noche local.
Cancelan alerta de tsunami
Menos de dos horas después del sismo cancelaron una alerta de tsunami. Con las comunicaciones aún interrumpidas horas después del temblor y escasa información oficial, comenzaron a surgir relatos de testigos sobre víctimas en redes sociales y a través de llamadas telefónicas esporádicas.
El terremoto ocurrió justo antes de la 1 de la tarde. Vanuatu es una nación insular del pacífico, conformada por un grupo de 80 islas donde viven unas 330.000 personas.
Daños causan incomunicación
En un primer momento no estaba claro cuánto daño había causado, ya que las líneas telefónicas y los sitios web del gobierno seguían fuera de servicio. En la primera información oficial publicada en redes sociales horas después del sismo, el Departamento de Riesgos Geológicos indicó que sus sistemas de monitoreo estaban fuera de servicio debido a cortes de energía.
Se instó a la población a mantenerse alejada de las costas durante al menos 24 horas, y hasta que los sistemas de monitoreo de tsunamis y terremotos volvieran a estar operativos. No se dieron datos confirmados de daños o víctimas, pero los testimonios sobre destrucción generalizada iban apareciendo en redes sociales y en entrevistas.
Todos los vuelos cancelados
Dan McGarry, un periodista con sede en Port Vila, dijo a The Associated Press que un “enorme deslizamiento de tierra” en la terminal internacional de mercancías probablemente obstaculizaría la recuperación del país. La pista del aeropuerto también está dañada, dijo.
No fue posible contactar con el aeropuerto de Port Vila el martes, pero los sitios de seguimiento de vuelos sugerían que todos los vuelos estaban cancelados. Algunas aerolíneas en Australia y el Pacífico dijeron que habían cancelado o pausado vuelos programados para el miércoles y estaban esperando noticias sobre el estado del aeropuerto.
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, dijo a los periodistas que su país proporcionaría la asistencia que fuera necesaria. El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, dijo que en este momento había 45 neozelandeses registrados en Vanuatu y que su gobierno estaba “profundamente preocupado” por la situación allí.