El coordinador del área penitenciaria del Comando Venezuela, Gilbert Caro, aseguró que el gobierno de Henrique Capriles Radonski contempla la descentralización aplicada a la administración de las cárceles como una fórmula para atacar los problemas en esta materia a través de las autoridades regionales.
«Las gobernaciones y alcaldías pueden administrar directamente los internados judiciales del país y hacer eficiente la gestión en este sentido. De esta manera disminuiremos el grave hacinamiento que viven hoy los privados de libertad en nuestro país», manifestó el defensor de derechos humanos y activista de Voluntad Popular.
«Nosotros creemos en la descentralización y es por ello que desde ya trabajamos para que el sistema judicial más nunca deba ser una responsabilidad sólo del gobierno central», agregó.
De acuerdo con Caro, el índice de hacinamiento de la infraestructura penitenciaria venezolana ronda actualmente la cifra del 300%, «y esto es una responsabilidad única y exclusiva de la ministra de Asuntos Penitenciarios».
Esta afirmación, que deviene al calcular la capacidad de las 33 cárceles del país para albergar a 14.500 reos, entre una población reclusa de 45 mil personas, se pudo constatar recientemente con el episodio de La Planta, de donde salieron, tan sólo en los últimos dos días, unos 1.700 internos, según indicó Iris Varela. La Planta fue construida para albergar a 350 presos.
A eso se suma el factor del retardo procesal. «Hoy más de 34 mil internos aun no reciben condena o sus causas están en el olvido, eso representa el 75% de la población penitenciaria, los privados de libertad hoy viven en condiciones infrahumanas que impiden su educación, por ello debemos impulsar la transformación en paralelo de los sistemas judicial y penitenciario», manifestó Caro.
Por otro lado, el vocero del Comando Venezuela indicó que la propuesta diseñada por el equipo del candidato opositor también plantea la profesionalización del personal de custodia, mediante la promulgación de la Ley de Carrera Penitenciarista y la creación del Ente Autónomo y Técnico del Sistema Penitenciario.
Estos instrumentos, explicó, tendrían una importante incidencia en la reducción en los índices de violencia «Los privados de libertad deben salir de la cárceles como personas de bien, y yo puedo dar certeza de que esto sí es posible. Pero para lograrlo debemos abordar el tema con una visión integral donde se trabaje en paralelo la prevención, el sistema policial, la cadena de administración de justicia y el sistema penitenciario», señaló Gilbert Caro.
Foto: Archivo