Hace cuatro meses, comentan los vecinos de Tamaca, el Instituto de la Vialidad del estado Lara (Invilara) removió la vieja capa asfáltica con la intención de reparar la vía principal de la comunidad, sin embargo, el bacheo no ha ocurrido y siguen teniendo problemas para movilizarse en ese tramo.
Largas colas de vehículos se forman en ambos sentidos, en las horas “pico” cuando los habitantes van camino al trabajo, lugares de estudio o domicilios. Es un verdadero calvario permanecer en el congestionamiento vehicular que inicia en Tamaca y alcanza casi hasta El Pampero.
Carmen Delgado, habitante, expuso que los carros levantan mucho polvo y, por esa razón, su casa permanece nublada de la tierra y casi todos los miembros de su familia tienen alergia. Recomendó a la Gobernación del estado Lara continuar con la obra prometida a la parroquia Tamaca.
-¿Para qué rasparon el asfalto si lo iban a dejar arruinado? Era preferible esquivar los huecos. Los conductores de “rapiditos” y busetas han protestado varias veces a causa de la obra que dejó a medias Invilara. Ojalá se apiaden de nosotros y manden el pavimento, sostuvo.
Y en El Cují
Antes de llegar a Jefatura Civil de El Cují, en la intercomunal Barquisimeto-Duaca, hay un enorme hueco que casi abarca por completo la calle. Los residentes de la zona comunicaron la situación a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) sólo que no ejecutan la rehabilitación del asfalto.
Con las recientes lluvias, se pierde de vista el gigantesco cráter y varios vehículos han caído aparatosamente. ¿Las consecuencias? Pagar altas sumas de dinero en los talleres mecánicos donde deben reparar el tren delantero, entre otras partes de los carros.
En este sentido, los humildes residentes de El Cují solicitan el plan Asfalto Parejo, promovido por el gobierno municipal desde el año pasado, el mismo plan que afortunadamente benefició a los habitantes de Carorita, también ubicada en el norte de la ciudad, con los arreglos en la entrada del popular sector.
Mientras tanto, los vecinos de Las Rosas y Argimiro Bracamonte, solicitan la colaboración de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) para que reubiquen la parada de “rapiditos” de Acetramec debido a los congestionamientos que ocasionan en las entradas de estas dos comunidades. La línea de transporte cubre la ruta de El Cardenalito y Pueblo Lindo.
Hasta altas horas de la noche, los vecinos deben toparse con las unidades frente a los portones de sus urbanismos para lograr llegar a sus casas. Al parecer, los vecinos han intentado comunicarse con el director de la AMTT, Lino Rodríguez, pero no han dado resultado sus visitas a la institución.
Por lo pronto, el caos continúa haciendo de las suyas en este tramo de Sabana Grande y afecta a numerosas familias.