Los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas se pronunciaron sobre la situación que viven dentro de la residencia diplomática desde hace tres semanas. Durante una conferencia virtual alertaron que es urgente que se les concedan los salvoconductos para poder salir de la sede con seguridad.
“Estamos viviendo en tiempo real un asedio que no tiene precedentes de nosotros estando acá”, denunció el dirigente opositor Pedro Uruchurtu.
Leer más: Luis Almagro denuncia presencia de francotirador y asedio a embajada argentina en Caracas #13Dic
El dirigente, miembro del equipo de María Corina Machado, recalcó la importancia de que la situación sea afrontada en un esfuerzo coordinado entre los actores regionales. “Esta semana fue un ejemplo para eso”, destacó.
En ese sentido, se refirió a las declaraciones de los últimos días en Organización de Estados Americanos (OEA), en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las preocupaciones de algunos gobiernos, particularmente de las cancillerías de Argentina y Brasil.
Aislamiento y carencia de servicios básicos
Durante su intervención, la coordinadora del Comando de Campaña Con Vzla, Magalli Meda, apuntó que los seis venezolanos refugiados en la sede diplomática ya cumplieron 9 meses desde el momento en que fueron admitidos por el personal de Argentina, antes del quiebre de relaciones con la administración de Maduro tras las elecciones del 28 de julio.
Al respecto, destacó que los refugiados se encuentran aislados, sin poder salir de la residencia y sin contacto con otras personas. Enfatizó que no queda personal diplomático en la sede y desde hace tres semanas no tienen servicio eléctrico y tampoco han podido recibir agua, medicinas, o alimentos.
“Ha sido muy desgastante, sobre todo en las madrugadas y sobre todo cuando se les ocurre presentarse armados, en camionetas, encapuchados, con armas, haciendo ruido y bulla, como una sensación de que van a entrar”, denunció Meda.
También indicó que el grupo se organiza para atender las guardias de vigilia, los racionamientos, el servicio de la residencia “y todo lo que involucra estar en una situación de escasez como la que estamos viviendo”, apuntó.
Leer más: Estados Unidos exige a Maduro salvoconductos para asilados en embajada argentina #11Dic
Impiden el acceso a la embajada
El dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González informó que “el acoso y el hostigamiento al que estamos siendo víctima ha ido escalando en estos últimos nueve meses”, comentó que aunque no han podido salir de la embajada desde su llegada en el mes de marzo, en los últimos meses las autoridades han restringido el acceso a sus familiares, así como a los trabajadores de mantenimiento de las instalaciones.
“Aquí no entra nadie sin la autorización de las policías del régimen de Nicolás Maduro”, denunció González, añadió que es un adulto de 74 años que se ve privado de compartir con su familia en la temporada decembrina, “esto es parte de la tortura que estamos recibiendo por luchar simplemente por la libertad y la democracia en Venezuela”, apostilló.
Asedio policial
González precisó que “lo más grave es el asedio por parte de agentes de seguridad”, señala que además de las alcabalas y la presencia visibles, “han convertido al vecindario en madrigueras de centros de espionaje y de francotiradores”.
“Hemos podido observar agentes de seguridad con los rostros cubiertos con pasamontañas, con trajes camuflados, con fusiles de asalto, que hemos podido después, mediante fotografías, determinar que son fusiles Kalashnikov, probablemente AK-45 con mira telescópica, y desde luego esto viene escalando porque son armas de asalto, además de la presencia y las amenazas, los gritos que diariamente nos hacen”, recriminó.