El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó este viernes la liberación de dos nuevos presos políticos, entre ellos un adolescente de 17 años con diagnóstico de espectro autista, quien había sido detenido en el estado Miranda.
La noticia fue divulgada a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), en el cual Himiob destacó que estas excarcelaciones fueron confirmadas al final del día jueves.
«Al final del día de ayer, pudimos confirmar otras dos excarcelaciones de detenidos en el contexto postelectoral. Entre ellos el adolescente (17) que está dentro del espectro autista arrestado en Miranda», señaló Himiob.
Este anuncio se suma a un total de 27 excarcelados en los últimos días, entre los que se incluyen 21 adolescentes y seis adultos. Según el informe más reciente del Foro Penal, actualizado hasta el 2 de diciembre, Venezuela contaba con un total de 1905 presos políticos, de los cuales 1863 eran adultos y 42 menores de edad.
El fiscal general, Tarek Williams Saab, reaccionó a este panorama, aclarando que el gobierno continuará revisando cada caso individualmente. Sin embargo, advirtió que aquellos acusados de cometer hechos violentos durante las protestas no serán excarcelados. En este sentido, las 27 personas liberadas recientemente pasaron más de cuatro meses en prisión, aparentemente sin pruebas en su contra.
Este proceso de liberación se enmarca en un contexto político marcado por la represión posterior a las elecciones de julio. Desde el 29 de julio hasta el 11 de noviembre, la situación de los presos políticos se mantuvo en un limbo legal, hasta que Nicolás Maduro reconoció que algunos de los detenidos eran inocentes y que los trámites para su excarcelación se iniciarían.
El caso de los 27 excarcelados refleja una situación de indefensión legal que persiste desde las protestas de finales de julio. El propio Maduro trató de justificar las detenciones masivas de esa fecha, señalando que «fue un momento de un disturbio como loco, 29 y 30 de julio».