La mañana de este miércoles 11 de diciembre, se materializó la excarcelación de 13 personas que habían sido detenidas tras las elecciones presidenciales del mes de julio. Dentro de la lista, se incluye a Yenny Barrios, niños y adolescentes que habían sido detenidos y una miembro de la Guardia Nacional Bolivariana.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), destacó a Yenny Barrios, quien fue detenida el pasado 9 de agosto, en Carora, estado Lara. Barrios, había estado enfrentando complicaciones de salud, tal como lo indica el OVP, además de un alto nivel de estrés, provocándole «problemas para dormir y agravamiento de problemas circulatorios que ocasionó inflamación en sus piernas».
Inicialmente, Barrios, estuvo recluida en una comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), hasta que el 3 de diciembre recibió su segundo ciclo de tratamientos quimioterapéuticos y fue trasladada al anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como la cárcel de «Uribana», sin conocimiento de sus familiares, pues se les notificó luego de una hora de haber trasladado a Barrios.
En la madrugada de este miércoles, Barrios fue liberada tras pasar 124 días privada de libertad.
Liberación de adolescentes
Por otra parte, la liberación de Carlos Jiménez y Jhoendry Juárez Prado, dos jóvenes de 17 años que habían sido detenidos luego de los comicios presidenciales. Ambos detenidos fueron presentados en los tribunales del estado Lara, donde se le realizaron audiencias sin la presencia del juez, sino en modalidad «telemática», quien posteriormente ordenaría su excarcelación.
Al igual que Jiménez y Juárez Prado, el OVP contabiliza tres adolescentes más que han sido privados de libertad y ubicados en el retén de El Manzano, ubicado en Barquisimeto. La organización también destacó las excarcelaciones de nueve adolescentes en el estado Anzoátegui, entre la noche y la madrugada de este 11 de diciembre.
El OVP reiteró su «exigencia de libertad plena y sin restricciones para los jóvenes y adolescentes que aún permanecen detenidos en el marco de las manifestaciones postelectorales». Así como exigió «la libertad inmediata y sin restricciones de todos los presos políticos. No se puede construir una sociedad justa y democrática mientras haya personas encarceladas por motivos políticos y bajo condiciones inhumanas«.