En su participación frente a la Cámara de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Integración Latinoamericana, el líder del bloque opositor Edmundo González, subrayó la situación actual de los derechos humanos en Venezuela, tras las reiteradas denuncias de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales
Edmundo inició su intervención diciendo que «según cifras que recogen los organismos internacionales, en la última década han habido más de 17 mil personas que han pasado por la cárcel en Venezuela. Los ciclos de protesta de los años 2014 y 2017, así como el periodo posterior a las elecciones del pasado 28 de julio, fueron momentos en que más ha repuntado las detenciones arbitrarias, las cuales a menudo se consuman mediante desapariciones forzadas».
Lea también: VIDEO | Machado: En Venezuela se está librando el futuro de la democracia y la libertad de nuestra región #10Dic.
Denunció un aumento desmedido en el número de detenciones dentro del contexto poselectoral, al punto de registrarse una cifra nunca antes vista en la región, de 1.900 detenidos.
«Mientras en junio de este año el número de presos políticos rondaba por 300, en este momento se encuentran detenidos más de 1.900 personas, de ellos 42 son adolescentes y 245 son mujeres. También se cuentan entre ellos personas de la tercera edad y personas discapacitadas», aseguró González.
Denuncia a los tratos inhumanos hacia los detenidos
González sentenció que las condiciones de reclusión en las que se encuentran suelen ser extremadamente graves, «la mayoría de los presos políticos son objetos de tratos inhumanos, crueles y degradantes, y muchos de ellos objetos de diversas formas de tortura».
El líder opositor aseguró que los maltratos van desde la falta de luz solar, un deficiente suministro de agua potable y alimentos, hasta la violencia física y psicológica aplicada de las formas más aberrantes y peligrosas. Durante los últimos meses se han dado casos de reclusos que fallecieron al no brindarse la debida atención médica.
Continuó diciendo que hay una población de presos que «experimentan pensamientos suicidas de forma o manera recurrente. La práctica generalizada y sistemática de algunas de estas agresiones permiten hablar de la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, y ahí la investigación que está abierta en la Corte Penal Internacional«.
Sobre su investidura el 10 de enero
Este 10 de diciembre, el líder opositor venezolano Edmundo González, en su participación en la conferencia «Reto de la Liberación en Venezuela: DDHH, Justicia y Democracia« le preguntaron sobre su viaje a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, tal como lo estipula el proceso electoral.
González sentenció que «con miedo no se va la guerra, por eso es que yo estoy convencido de que voy a viajar a Venezuela por alguna vía para tomar posesión de Venezuela«.
El líder opositor se encuentra asilado en España desde el pasado mes de septiembre, tras verse en la obligación de salir de Venezuela por la emisión de una orden de arresto en su contra, que lo acusa de conspiración y otros delitos.