El emblemático Monumento al Sol Naciente, obra maestra del reconocido artista cinético Carlos Cruz-Diez, se encuentra sumido en un estado de deterioro alarmante. Así lo denunció este lunes 9 de diciembre el reconocido periodista larenses José Ángel Ocanto, quién señaló que este icónico símbolo de la Barquisimeto ha sido víctima de la erosión, la desidia oficial y la falta de sentido de pertenencia de los ciudadanos.
Lea también: Artistas Larenses estudian posibilidades de restaurar obra de Cruz-Diez
Ocanto, a través de un video en su cuenta en Instagram, recordó que el emblemático monumento fue Inaugurado en 1989, como regalo para Barquisimeto, adornado con vibrantes colores que reflejaban la esencia de los crepúsculos larenses. Sin embargo, indicó que 35 años después, su esplendor original se ha desvanecido.
Destacó que los paneles, otrora refulgentes, hoy presentan un aspecto desgastado y oxidado, perdiendo la intensidad cromática que los caracterizaba.
Lea también: Íconos de Barquisimeto convertidos en monumentos a la desidia
“El Monumento al Sol Naciente ya no puede ser llamado así”, lamentó Ocanto. “Se ha convertido en una triste sombra de lo que fue, un reflejo del desinterés y la falta de cuidado hacia nuestro patrimonio cultural”.
La corrosión amenaza la obra de Cruz Diez
Hace 5 años, el especialista en Metalúrgica Industrial, Naval y Obras Civiles, Enrique Rivas, explicó a El Impulso que las bases del monumento están corroídas totalmente, por lo cual podrían terminar de ceder sí ocurre un evento telúrico.
Por ello, afirmó que la reparación de esta joya del arte venezolano se debe hacer a tiempo y a través de modificaciones que no perderán la estética, ni la belleza natural de la obra.
Artistas larenses piden restaurar obra de Cruz-Diez
Exponentes del arte larense, arquitectos y urbanistas de la ciudad, coincidieron en el Monumento al Sol Naciente con el fin de estudiar las posibilidades reales y cercanas de accionar en pro del rescate de esta policromía del Maestro Carlos Cruz-Diez.
En medio de unas 50 personas y con el monumento a sus espaldas, Jesús Armando Villalón, reconocido artista plástico de la región, destacó el trabajo que ha venido desarrollando el Consejo Consultivo de Barquisimeto, respecto a la necesidad de rehabilitar este ícono de la ciudad, y afirmó que el objetivo de esta reunión es aportar ideas para tratar de rescatar esta obra que representa a los larenses, y es patrimonio cultural.
«Sí nos descuidamos, va tender a morir cómo murió el Maestro (Cruz-Diez). Ahí tenemos al Maestro vivo en esa obra que nos representa y nos enorgullece», expresó Villalón.