El abogado Alexis Ramos, secretario de derechos humanos de Un Nuevo Tiempo Lara, se refirió este 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, a la precaria situación de los detenidos en el contexto postelectoral, que suma alrededor de 1900 privados de libertad, según diferentes organizaciones no gubernamentales.
Ramos expresó su preocupación por el incumplimiento de las garantías constitucionales de los privados de libertad, destacando que muchos de estos detenidos, incluidos cinco adolescentes en Lara, están siendo sometidos a condiciones que vulneran sus derechos.
“Tenemos más de 1.900 detenidos en el país en donde no se le ha respetado el debido proceso, en donde sus derechos, de una forma u otra, han sido violentados y sus garantías fundamentales, de igual manera, también han sido resquebrajadas por el sistema penal venezolano”, destacó.
Adolescentes detenidos en Lara
El abogado señaló que las detenciones de los adolescentes en el estado Lara vulneran sus derechos al ser procesados judicialmente por cargos de terrorismo e incitación al odio, y cuyas detenciones impidieron a los menores continuar con sus actividades académicas desde el inicio del período escolar.
“Tenemos que indicarle a la opinión pública larense sobre los procesos penales en donde no han podido dejar entrar a defensores privados o a defensores de derechos humanos, sino que este punto se ha vulnerado el debido proceso porque le colocan defensores públicos que, de una manera u otra, no le han dado las respuestas pertinentes y necesarias a sus familiares”, enfatizó.
Leer también: OVP: Padre de adolescente detenido pide la liberación de su hijo en Barquisimeto #5Dic
Asimismo, lamentó que “a la vez de celebrar el 76 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, tengamos que reflexionar sobre la grave crisis que vivimos en nuestro país”, afirmó Ramos. “Desde el 28 de julio, hemos visto un aumento en la represión contra dirigentes sociales, políticos y defensores de derechos humanos, lo que evidencia un patrón de violaciones que no podemos pasar por alto”, sentenció.
Debido proceso y garantías constitucionales
Ramos también cuestionó la situación de los procesos penales, donde se ha dificultado el acceso de defensores privados y de derechos humanos, poniendo en riesgo el debido proceso de los detenidos. En ese sentido, apostilló que los detenidos en el contexto postelectoral se encuentran recluidos en Yare, Tocuyito, Tocorón, relacionadas con presos comunes, «no se le están respetando sus derechos», denunció.
“La falta de acceso a una defensa adecuada y la imposición de defensores públicos que no satisfacen las necesidades de las familias son claras violaciones a los derechos de estos ciudadanos”, subrayó.
Indulto en víspera de Navidad
En su declaración, hizo un llamado al Presidente para que, en este período navideño, considere el indulto como un acto de benevolencia hacia aquellos que han sido encarcelados por ejercer su derecho a la protesta pacífica, un derecho garantizado por la Constitución venezolana.
“Hoy, en esta fecha significativa, solicitamos la revisión de las medidas de cada uno de estos detenidos, quienes son prisioneros por pensar diferente. Estas Navidades, exigimos que no haya más presos
A medida que se acerca la Navidad, la situación de los derechos humanos en Venezuela continúa siendo un tema de preocupación, llamando a la reflexión ya la acción por parte de las autoridades y la sociedad civil.