La «bolivianización» de las transacciones que estamos observando no es el reflejo de una mayor confianza en la moneda de curso legal; por el contrario, es un reflejo de que los venezolanos desean protegerse y en lo posible desean no mantener saldos en bolívares, asegura el economista, MA, Ph.D – Profesor Titular de la EE de Universidad Central de Venezuela y presidente de la Academia Nacional de Economía, Leonardo Vera a través de su cuenta oficial en X.
Advierte el especialista que sí el bolívar pierde aceleradamente valor frente al dólar, quienes reciben en pago bolívares (por servicios o ventas) o quienes tienen saldos ociosos en bolívares, tratarán de liquidarlos. Todo lo que se pueda pagar en bolívares, se pagarán en bolívares
Revela que la velocidad de circulación de la moneda de curso legal (el bolívar) aumenta y aumenta porque las expectativas inflacionarias han cambiado. “Es decir, lo que estamos viendo (más pagos en Bs), es evidencia de que la gente espera hoy tasas de inflación más elevadas en el futuro”
Advierte que el fracaso del anclaje cambiario y el despegue del tipo de cambio paralelo no ayuda. Con una brecha cambiaria grande y creciente, la gente ha preferido conservar sus divisas, en lugar de pagar con ellas y quemarlas a la tasa oficial (más desfavorable)
Explica que un proceso de monetización muy diferente sería aquel, donde consumada la desaparición de la inflación y cualquier expectativa de repunte de ella, los venezolanos recobran la confianza en las autoridades que manejan la política cambiaria y monetaria y decidan volver al bolívar.