La cifra de 300 pasaportes sellados por jornada en las taquillas de San Antonio ha ido en aumento en los últimos días, esto sin sumar los más de 900 que migran por el puente internacional Simón Bolívar sin sello de salida, ya sea porque tienen el documento vencido o porque nunca han tramitado el pasaporte, informó en un trabajo periodístico La Nación de Táchira.
Colombia sella la entrada a venezolanos con pasaporte vencido, siempre y cuando el documento no pase de los 10 años de haber caducado. La resolución 2231 del vecino país sigue vigente para la entrada, tránsito, permanencia y salida de la nación cafetalera.
Enrique, un sexagenario de Maracay, se encontraba en la frontera el 7 de diciembre, acompañado de su esposa. Observaba con tristeza cómo su hijo y su familia se preparaban para sellar sus documentos y viajar a Panamá al día siguiente, el 8 de diciembre, donde planean establecerse. “Nosotros entendemos, es lo mejor para ellos”, comentó Enrique, reconociendo la falta de oportunidades en Venezuela para los jóvenes y el futuro incierto de su nieto.
A su lado, una pila de maletas pertenecía a su hijo, su nuera y su nieto. Enrique se sintió aliviado al saber que las fotos y videos que estaban tomando eran para un trabajo periodístico. A pesar del dolor de la despedida, él y su esposa tenían planes de regresar a Maracay ese mismo día después de acompañar a la familia hasta La Parada, asegurándose de no perder tiempo en el camino.
El ambiente en la frontera estaba agitado; las taquillas de sellado mostraban un aumento notable en el número de usuarios en diciembre en comparación con meses anteriores.
“Muchos quieren salir antes del 10 de enero. Hay cierta incertidumbre”, expresó Enrique. En total, se estaban sellando alrededor de 300 pasaportes por jornada en San Antonio, además de los más de 900 migrantes que cruzaban sin sello por el puente internacional Simón Bolívar debido a documentos vencidos o no tramitados.