Este lunes 6 de mayo se inicia el proceso de auditoría de 46% de las mesas de votación por solicitud del comando Simón Bolívar, quien posteriormente declinó participar en el evento alegando que no correspondía con sus exigencias.
La solicitud de este procedimiento fue hecha por el comando de campaña opositor, luego que el candidato Henrique Capriles desconociera los resultados electorales que dio como ganador a Nicolás Maduro con el 50,66% de los votos.
De acuerdo al cronograma del Poder Electoral, el lunes comienza el proceso que tiene una duración de 30 días, en el que se hará la verificación diaria de 350 cajas de resguardo hasta sumar un total de 10.500.
En la verificación participarán representantes del Psuv, organizaciones aliadas y miembros de Poder Laboral, así como también técnicos del CNE y estudiantes de la UCV.
El proceso será hasta el 4 de junio, según lo estableció el CNE.
En la verificación participarán representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), organizaciones aliadas y miembros de Poder Laboral, así como también técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.
Lo que se va a revisar son las cajas de resguardo de las mesas de votación y las actas de escrutinio emitidas por las máquinas.
Los miembros de mesa, los electores y los testigos de cada candidato cotejan los votos sumados y registrados en las actas de escrutinio con los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo, antes llamadas urnas de votación.
El porcentaje restante de las mesas de votación, es decir 54%, fue auditado el mismo día de los comicios, por lo que tras este proceso se habrán auditado 100% de las mesas.