Durante la 23ª Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, Panamá ha expresado su profunda preocupación y crítica por la lentitud con la que el Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional (CPI), está llevando a cabo la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
El embajador panameño, Jorge Corrales, señaló que la «injustificada demora» en la tramitación del caso contrasta con la prontitud con la que la CPI ha abordado otras situaciones. «Los derechos humanos de los venezolanos tienen igual valor que los del resto de los pueblos del mundo», enfatizó Corrales.
Lea también: Solórzano sobre declaración del fiscal de la CPI sobre Venezuela: Otro triunfo para las víctimas #2Dic.
Panamá ha instado al Fiscal de la CPI, Karim Khan, a acelerar las investigaciones y a tomar medidas concretas para garantizar que los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela sean llevados ante la justicia.
«Rechazamos con la mayor contundencia acciones u omisiones tendientes a obstaculizar el desenvolvimiento transparente y efectivo de la investigación en torno a las atrocidades que ocurren en Venezuela», remarcó Corrales.
Lea también: Venezolanos se unieron en protesta para pedir justicia ante la CPI #1Dic.
El diplomático panameño también hizo un llamado a los demás Estados Parte del Estatuto de Roma para que apoyen la demanda de justicia para las víctimas venezolanas y aseguren que el principio de justicia universal se aplique en este caso.
La denuncia de Panamá se suma a las voces de numerosas organizaciones de derechos humanos y países que han expresado su preocupación por la situación en Venezuela y han pedido a la CPI que actúe con rapidez y determinación.