Un nuevo video difundido por Magalí Meda, opositora venezolana refugiada en la Embajada de Argentina en Caracas, revela la precaria y peligrosa situación a la que se enfrentan ella y otros cinco miembros del equipo asilados desde el pasado mes de marzo. Las imágenes muestran un entorno hostil y de constante vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Meda denunció que la embajada, bajo la protección de Brasil, se encuentra sin agua, ni electricidad desde hace 10 días y que las fuerzas de seguridad venezolanas mantienen un asedio constante en sus inmediaciones. Esta situación ha generado un grave entorno que pone en riesgo la vida de los refugiados políticos.
La cancillería argentina ha condenado los actos de hostigamiento e intimidación contra su embajada y ha exigido a las autoridades venezolanas que emitan salvoconductos para permitir la salida de los refugiados. A pesar de las peticiones, hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho caso omiso a estos llamados.
La situación de los opositores venezolanos refugiados en la Embajada Argentina se ha agravado considerablemente en las últimas semanas. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de una solución pacífica a los asilados en la Embajada Argentina y la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos detenidos en el contexto postelectoral.
La dirigente opositora María Corina Machado, ha calificado las condiciones de los asilados como «tortura» y ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que intervenga y exija al gobierno de Venezuela que garantice la seguridad y el bienestar de estos ciudadanos.
Declaraciones de María Corina Machado
Previo a la denuncia de la situación, la líder opositora acusó nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro por el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas, este lunes 2 de diciembre, cuando participó en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Congreso de la República Dominicana. No es esta la primera vez que Machado ha denunciado las acciones contra los seis asilados que forman parte de su equipo de trabajo.
«Tenemos nuestros colegas asilados en la Embajada de Argentina durante más de ocho meses, una embajada que está hoy, bajo la protección de Brasil, porque el régimen expulsó a los diplomáticos argentinos cuando también expulsó a los de República Dominicana», comenzó diciendo la dirigente mediante una videoconferencia para la Comisión.
Acto seguido, dejó en claro que «están sometidos a una situación brutal, sin luz, sin agua, no les dejan ingresar ninguna visita. Son rehenes torturados en territorio argentino«.
Machado remarcó, «en Venezuela nuestras familias están siendo amenazadas, nuestros compañeros perseguidos, niños venezolanos torturados en las cárceles, las propias Naciones Unidas han hablado a través de su misión de verificación de los hechos que se han cometido crímenes de lesa humanidad».