La líder opositora María Corina Machado celebró este lunes 2 de diciembre la intervención de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), durante la 23ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, que se lleva a cabo en La Haya.
En su discurso, Khan reiteró que la CPI sigue trabajando en el caso de Venezuela, especialmente en lo relacionado con los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, y en la situación crítica de la justicia venezolana.
A través de su cuenta en X, la fundadora de Vente Venezuela insistió en la importancia de la protesta como mecanismo de presión. En su mensaje a los venezolanos, Machado subrayó: «La protesta SÍ FUNCIONA; cuando unimos nuestras voces, dentro y fuera de Venezuela, el mundo escucha y reacciona. ¡Estemos muy atentos a los eventos de esta semana, en La Haya y en muchas otras partes del mundo. Seguimos avanzando!».
En su intervención, el fiscal de la CPI también abordó la falta de avances en la implementación de cambios legales y prácticas judiciales por parte del gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha dificultado la «complementariedad judicial». Este principio estipula que los países deben juzgar los crímenes internacionales antes de que la Corte asuma su jurisdicción, pero la falta de acción en Venezuela está dejando ese camino cerrado, como lo explicó el fiscal.
Khan insistió en que la «vía de la complementariedad se está quedando sin camino» debido a la falta de medidas concretas por parte de las autoridades venezolanas. Al mismo tiempo, destacó que la investigación de la CPI sobre los crímenes cometidos en Venezuela avanza sin demoras, en paralelo con los esfuerzos para asegurar que las autoridades del país asuman su responsabilidad en juzgar estos crímenes.
Además, Khan hizo un llamado urgente a la liberación de las personas detenidas en Venezuela por motivos políticos, haciendo énfasis en los niños y adolescentes arrestados. «Los niños deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos, o cualquier otra persona que estuviera protestando pacíficament»», insistió el fiscal, resaltando el derecho fundamental a la libertad de expresión y manifestación.