El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reiteró este lunes 2 de diciembre su llamado urgente a la liberación de las personas detenidas en Venezuela por motivos políticos, con énfasis en los niños y adolescentes arrestados debido a su implicación en manifestaciones pacíficas o por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
Khan expresó que, tras las elecciones de 2024 en Venezuela, había insistido en sus comunicaciones tanto con el gobierno venezolano como en declaraciones públicas, en la necesidad de proteger los derechos civiles fundamentales, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de manifestación. En particular, el fiscal subrayó la importancia de la liberación de los menores de edad detenidos por razones políticas.
“Los niños deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos, o cualquier otra persona que estuviera protestando pacíficamente”, enfatizó Khan.
Durante su intervención, el fiscal también destacó que el Estado venezolano no ha cumplido con las reformas legales y prácticas que la CPI había solicitado desde que inició la investigación sobre las violaciones de derechos humanos en el país. Esta falta de avances en la implementación de cambios en el sistema judicial y en las políticas gubernamentales ha complicado el proceso de colaboración entre la Corte Penal Internacional y el gobierno de Nicolás Maduro.
Khan lamentó que la “vía de la complementariedad” entre la CPI y las autoridades venezolanas, que tiene como objetivo asegurar que el sistema de justicia interno se haga cargo de los crímenes graves, se esté quedando sin posibilidades. A pesar de los esfuerzos de la CPI, las prácticas de las autoridades venezolanas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio siguen siendo una preocupación central para la comunidad internacional.