El médico y bioquímico belga Christian De Duve, galardonado con el Nobel de Medicina en 1974 , falleció el sábado a los 95 años tras pedir su eutanasia, informó este lunes la prensa belga.
“Nos dejó en medio de una gran placidez, rechazó tomar calmantes antes de la decisiva inyección. Partió tras decir “adiós” a cada uno de nosotros y nos sonrió”, dijo su hija Francoise al periódico Le Soir.
Bélgica es de los pocos países en el mundo donde la práctica de la eutanasia -bajo ciertas condiciones- está permitida.
El escritor belga Hugo Claus también eligió morir así en 2008.
“Cuando yo desaparezca, desapareceré, no quedará nada”, confió el 8 de abril al mismo periódico.
Recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1974 compartido con Albert Claude y George Emil Palade por haber descrito la estructura y funciones de los diferentes orgánulos en el interior de las células.
Autor en 2013 de la autobiografía “Siete vidas en una”, en la que advirtió que la humanidad se dirige hacia la catástrofe a fuerza de cultivar el egoísmo.
Nacido en Reino Unido en 1917 en el seno de una familia de la nobleza católica de Amberes, de Duve se alejó de la religión.
Bélgica es el país en el que De Duve desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como investigador en Lovaina, aunque también trabajó en Estados Unidos en los laboratorios de la Fundación Rockefeller en Nueva York.
El primer ministro Elio Di Rupo lo describió como “una personalidad científico de una envergadura excepcional”.