El 13 de agosto de este año, tras los informes del Centro Carter y del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las presidenciales, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, propuso una reforma a las leyes electorales.
A propósito señaló: «De Estados Unidos están diciendo cuanta barbaridad se les ocurre sin pruebas, sin ningún tipo de evidencia, sin nada. Propongo que hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela».
«El 22 de agosto la Asamblea Nacional propuso revisar la Ley de Partidos Políticos: «No podemos seguir trabajando con una ley realizada por fariseos… Un fascista no puede ser candidato a ningún evento electoral en Venezuela», señaló Jorge Rodríguez.
Nicolás Maduro respaldó la propuesta de la Asamblea Nacional 2020
El 1 de octubre de 2024 Jorge Rodríguez convocó a todos los partidos y movimientos a un «diálogo político» para recibir propuestas y así reformar «todas las leyes electorales» antes de finalizar este año.
En esas consultas, dijo, se incluirá al resto de los sectores de la sociedad civil, el CNE y TSJ. Pero dejó en claro que cualquier propuesta de reforma será evaluada por los diputados de una «comisión especial», presidida por él.
Entre las reformas planteadas, mencionó, está el fortalecimiento del Poder Electoral, incluir dentro de los requisitos para postularse a un cargo de elección popular cumplir con el artículo 130 constitucional, que se elimine la opción de «guardar puesto» o la supuesta duplicidad de militancia y «venta» de tarjetas.
La oposición por su parte, rechazó la invitación al diálogo por considerarlo como un «ejercicio de propaganda» sin garantías adecuadas. Enfatizaron en que la revisión de las normas electorales no es el centro del problema, sino el cumplimiento y acatamiento de la Constitución y las leyes.
Los principales instrumentos sometidos a revisión son la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, aunque Rodríguez también ha puesto sobre la mesa otras normativas como la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cuanto a las competencias de la Sala Electoral.
El 2 de octubre el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello anunció que solicitarán una modificación de las leyes electorales para restringir la participación de la oposición en futuros comicios, por tener un «historial de cantar fraude», no presentar pruebas ni reconocer los resultados oficiales.
Esta propuesta surge un día después de que Jorge Rodríguez anunciara la reforma de las leyes electorales y el diálogo.