La tarde de este miércoles 27 de noviembre, familiares de presos políticos en Venezuela realizaron una vigilia frente a la sede del centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) El Helicoide, en Caracas, para exigir la liberación de 2.000 personas aproximadamente.
“Navidad sin presos políticos” es parte del clamor de los familiares que se leía en las pancartas con fotografía de los detenidos, adornados con globos y velas. Este tipo de actividades la vienen efectuando desde años atrás y en las últimas semanas la han realizado en varias cárceles del país, incluidas la de Tocuyito, en Carabobo; la de Tocorón, en Aragua; y las de Yare III y El Rodeo, en Miranda.
El lunes 25, familiares de detenidos en Internado Judicial El Rodeo I, ubicado en el municipio Zamora del estado Miranda, realizaron una vigilia donde denunciaron que los reclusos se encuentran aislados en celdas que miden 2×2. “Esto es un centro de tortura, aquí son vejados y torturados las 24 horas del día. Tenemos más de 7 veces sin visitarlos”, según reseñó El Pitazo.
Se pudo conocer por un video publicado por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en sus cuentas en redes sociales, que los familiares convocaron a una gran vigilia nacional para el 1 de diciembre, para exigir justicia.
El Ministerio Público, entre el 16 y 19 del presente mes, anunció 225 medidas de libertad, sin embargo la ONG Foro Penal contabilizó 143 excarcelaciones, entre ellas 10 adolescentes. Alfredo Romero, director de la organización, reiteró que tras estas excarcelaciones aún quedan «más de 1.700 presos políticos en Venezuela», reseña NTN24.