Las reservas han venido bajando diariamente en forma casi ininterrumpida desde el 30 de septiembre y han perdido $687 millones desde entonces hasta el 21 de noviembre, de acuerdo con la información dada a conocer a través de las redes sociales por la firma de consultoría y análisis, Síntesis Financiera.
Destaca la información que la caída de reservas refleja primordialmente la disminución de las reservas líquidas. Según nuestros cálculos la tenencia de divisas ha disminuido $616 millones (-47%) en lo que va de este mes de noviembre.
Advierte asimismo, que la tenencia de divisas comenzó a caer en septiembre. En octubre, el BCV vendió dos toneladas de oro monetario que estimamos le reportaron $180 millones en efectivo
Esa operación permitió que las reservas en divisas cerraron estables en octubre, y la revalorización del oro (según el promedio móvil de nueve meses del precio spot usado por el BCV) a su vez permitió que las tenencias de oro también cerraron estables ese mes.
Esta evolución de las reservas refleja la puesta al día de la liquidación de las operaciones de intervención y la fuerte intervención cambiaria en efectivo, precisó.