El Gobierno argentino condenó este sábado los «actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas».
Mediante su cuenta oficial en X, la Cancillería argentina expresó: «El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático».
«La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país», agrega.
Asimismo, Argentina agradece al gobierno de Brasil «por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento».
Lea tambien: Edmundo González: Alerto al mundo de lo que pueda sucederle a los refugiados en la Embajada de Argentina
En este sentido, el gobierno argentino reafirmó su «compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo».
Cabe resaltar que Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela y uno de los refugiados, denunció a través de redes sociales que agentes encapuchados, armados y equipados con inhibidores de señal, rodearon completamente la residencia. Además, reportó el sobrevuelo de drones sobre el lugar.
Lea también: VIDEO | Agentes armados asedian nuevamente embajada argentina en Caracas
Es importante recordar que el pasado mes de septiembre fue denunciada una situación similar en esta sede diplomática.