El método es una herramienta que permite crear modelos de negocio innovadores, simplificando todo en 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, y toda esta información se divide en un recuadro con 9 divisiones. Fue creado inicialmente como tesis del doctorado de Alex Osterwalder, quien para ese momento subió ese documento a Internet y comenzó a tener muchas descargas, luego una empresa de telecomunicaciones en Colombia adoptó la metodología y lo invitó a dar un curso sobre este tema y es allí donde Osterwalder se da cuenta que ésta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable para las empresas.
El nombre proviene de lienzo u hoja en blanco (véase figura no. 1) ya que la idea es plasmar toda la información relevante del modelo de negocios en una sola hoja y consiste en poner sobre ese lienzo o cuadro con las 9 divisiones, elementos esenciales de las empresas y testar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en valor para crear un negocio exitoso.
Ventajas del método Canvas
Simplicidad de interpretación: El modelo está representado mediante bloques que simbolizan los 9 elementos de la estructura de tu negocio: estos elementos distribuidos organizadamente, permiten interpretar de manera muy simple la forma en que tu empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.
Enfoque integral y sistémico: Al representar todos los elementos (internos y externos) en la misma hoja, se vuelve más visible cualquier posible incoherencia entre ellos debido a que cada bloque se encadena a los demás, formando parte del gran sistema del negocio.
Cambios y repercusiones: Una de las grandes ventajas es que, al analizar distintas alternativas dentro del modelo de tu negocio con el Canvas puedes verificar la viabilidad haciendo cambios; probando y observando de forma fácil cómo el sistema responde: tan sencillo como ir acomodando los diversos bloques.
Cualquier tamaño, cualquier actividad: Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresas, micro-emprendimientos o grandes negocios, dentro de cualquier actividad, pudiendo analizar un StartUp, un lanzamiento de un nuevo producto o una novedosa área comercial.
Lenguaje visual: Este modelo es una herramienta estratégica que utiliza básicamente el lenguaje visual para crear y desarrollar modelos de negocio innovadores, reduciendo la complejidad y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo y la forma como se desarrollaría.
Sinergia y trabajo en equipo: La simplicidad del método, orientado a las soluciones rápidas, facilita la generación de ideas y distintos aportes de un grupo de personas que se reúna para desarrollarlo.
Análisis estratégico en una hoja: Es una poderosa herramienta para el análisis estratégico: FODA, análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos.
Este método que permite perfilar o definir un modelo de negocios, es principalmente una herramienta visual, y luego, cuando se tiene ese esquema ya depurado, se traslada al llamado Plan de Negocios, que es un documento más preciso, que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30