El aceite de oliva virgen y extra virgen se diferencian entre sí por su nivel de calidad, el cual se evidencia en las características químicas (ácidos grasos libres) y organolépticas (sabor, aroma, textura y olor) de ambos tipos.
De esta forma, el producto denominado extra virgen se identifica por tener una cantidad de ácido oleico libre menor o igual a 0,8% y unas cualidades físicas equilibradas, presentando un aroma intenso, sabor frutado con un ligero amargor y picor, textura cremosa y color verde amarillento.
En cambio, el aceite de oliva virgen puede contener hasta un 2% de los ácidos indicados y sus propiedades organolépticas siempre cuentan con algunas alteraciones.
Debido a los aspectos comentados, se considera que el “extra virgen” es el tipo de aceite de oliva de mayor calidad, ya que no posee ningún defecto sensorial y conserva intactas sus cualidades nutricionales, por lo que es más rico en antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles, que protegen las células del daño oxidativo y contribuyen a prevenir enfermedades crónicas.
Asimismo, debido a que cuenta con un sabor más puro y delicado, el aceite de oliva extra virgen es el que se prefiere utilizar en la preparación de las ensaladas y distintos platos, generalmente.
Elaboración
De acuerdo con expertos, los dos productos son diferentes porque, aunque provienen del zumo de las aceitunas que se extrae mediante los mismos métodos, la calidad de los frutos que se utilizan varía y se pueden presentar alteraciones en el control de la producción del aceite virgen como, por ejemplo:
- No cultivar adecuadamente ni proteger de plagas y condiciones climáticas desfavorecedoras.
- Realizar la recolección de las olivas en un momento distinto al óptimo de maduración.
- No moler poco tiempo después de recolectar para evitar daños de la cosecha.
Aceite Virgen Extra
En este sentido, la marca venezolana de los sabores italianos Frescarini ofrece un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, ya que utiliza las mejores aceitunas y utiliza procesos de elaboración tradicionales para garantizar un producto final de excelencia.
El Aceite de Oliva Virgen Extra Frescarini es el resultado de un proceso meticuloso que comienza en el olivo. Cada botella encapsula la esencia de la aceituna, ofreciendo un perfil aromático y gustativo inigualable.
Con una acidez máxima de 0.12 g/100 g, un nivel de peróxidos inferior a 20 meq/kg, (indica que el aceite tiene un bajo nivel de oxidación, lo que significa que es menos probable que esté rancio y mantiene mejor sus propiedades organolépticas y nutricionales), y un frutado intenso sin defectos, el Aceite de Oliva Virgen Extra Frescarini cumple con los estándares más exigentes de calidad.
Estas características garantizan un aceite de oliva de sabor limpio, equilibrado y con una amplia gama de matices. De manera que con este producto no solo realzas el sabor de tus platos favoritos, sino que también añadirás salud y bienestar a tus comidas.
Para obtener más información de los productos de Frescarini se puede visitar la página www.frescarini.com y las cuentas de Instagram y Facebook @frescarinivzla