#OPINIÓN Ernesto Sabato, una “voz de su tiempo” en Radio Francia Internacional #22Nov

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Antes de morir un genio ya ha trascendido en la vida. Es la diferencia con el deceso  de un mortal común y corriente pero ese encuentro es inevitable sin que nadie pueda  saltárselo. 

 A genios como Ernesto Sabato también la  muerte les espera. La muerte  es el destino final de todos los  seres vivos. Un hecho misterioso al que todos tememos abordado por la filosofía por la naturaleza finita del ser humano en contraposición al Universo.

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De la partida presencial del genial escritor argentino Ernesto Sabato han transcurrido trece años. Y sin embargo,  todavía predomina  de su persona el estereotipo del libro y periódico para comunicarse con el público. 

Otros medios, como la radio,  aparentemente muy poco contaron en esos  lazos como escritor y  personaje público. Ello a partir de la publicación de su primer libro Uno y el Universo en 1945 tras ganar un concurso de ensayo de la municipalidad de Buenos Aires. 

Inevitable su encuentro con la palabra hablada, la primera forma de comunicación del hombre antes que la escritura impresa con sus funciones de modelado cultural del hombre.

En ese contexto resulta gratificante y hasta curioso encontrarse en las ondas hertzianas con la palabra de un hombre como Sabato. Esta experiencia, a manera de encuentro, ocurrió en el año 1986 a través de la onda corta de Radio Francia Internacional en una entrevista pocas veces registrada por nuestros lares. 

Ello producto de la filosofía informativa de emisoras como la parisina que privilegian los tópicos culturales. Entrevista a cargo del periodista mexicano  Enrique Atonal, quien se mostró a la altura de las exigencias de dicho compromiso en una grata conversación por lo dinámico. 

Así disfrutamos, más que un académico interrogatorio, de un grato diálogo con sentido de la oportunidad para preguntar e interrumpir al entrevistado, más el conocimiento  de la temática abordada por ambos. Es lo que  podríamos denominar una  joya radiofónica por su  alto  valor en lo periodístico, estético, contenido  y  forma.

Con su voz grave de inmediato Sabato cautiva y se impone cuando está  ante el  micrófono. Más el refuerzo  de su discurso enfático, denso  de  contenidos  hasta cierta rudeza denotativo  de  su carácter  y personalidad del artista de la palabra insatisfecho por la angustia ante la injusticia  y  los  padecimientos  del  hombre. 

Desde el principio de la conversación el centro de atención lo pasó a constituir  Sábato por la fuerza  de su  voz grave casi como un  cañón, con  lo cual no  pretendemos negar las voces agudas que también  cuenta en  la radio  pero cuando  son debidamente educadas. 

En  ese sentido el escritor argentino fue un afortunado en cuanto  a su voz única al  igual que el mexicano Alfonso Reyes, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias o el venezolano Arturo Uslar Pietri. Dotados del poder para concitar la atención del radioescucha por un  largo  lapso sin cansar cuando   lo establecido científicamente para  la charla radial  son 5 minutos máximo y un discurso  en auditorio 25 minutos.

El argentino hablaba  con  arrebato con  lo  que  sacudía el oído del público para cortar en  forma seca la frase o la oración, muy propio de un hombre preocupado por las vicisitudes, adversidades y dolores que  padecen  sus semejantes. Era él la expresión de alguien hipersensible pero con controlables signos de un neurótico que apenas sube el tono  de voz para hacer énfasis en  lo que decía y nada más.

Así vocalización, entonación modulación, acentuación, sonoridad, pausa y silencios generaban en una armonía sonora de quien  sabía hacer uso  de  ese magnífico recurso fonético de la voz al igual que la palabra escrita. Es  el balance por  la  forma  de  ese programa en RFI con Sábato.

En transcripción libre matizada de la actualidad ofrecemos algunos aspectos de ese espacio. Por el fondo de lo  tratado en  esa  ocasión, los temas fundamentales abordados fueron los del: lenguaje, los sueños, política, los palestinos y las dictaduras derechistas que en  los  años 70 azotaron a su  país.

Polémico  asunto relacionado  con la “corrupción” del lenguaje para  sobrevivir en la sociedad. Es así como el mismo debe descender a los niveles de lo coloquial, pues de lo contrario se expone a desaparecer. Según sus puntos de vista es lo que ocurrió con una lengua muerta como el  latín que  mantuvo su pureza sin corromperse. En su opinión dijo en esa ocasión: “El lenguaje se modifica y en ese proceso se corrompe. Solo una lengua viva se transforma”. 

Una prueba la tenemos en el idioma inglés que no desapareció cuando dejó de ser exclusivo de la aristocracia y se lo apropió el pueblo con las inevitables modificaciones.

Sábato igualmente se refirió  al tema de los sueños, un área en la vida del hombre que éste no controla. De esa forma afirmó que cuando  nos acostamos no  planificamos que  soñaremos sino que quedamos a merced del inconsciente mental. El escritor le concede un  gran  valor a  los sueños como actividad fisiológica.

El conflicto palestino-israelí ocupó  otro fragmento  de la entrevista con el mexicano Enrique Atonal. Al respecto  reiteraba su inquietud por el sufrimiento del pueblo palestino que sigue en  lucha por un  pedazo de territorio y que no debe confundirse con  terrorismo. Sabato   una  vez  más  clamó  con angustia por justicia para ellos.   

La política fue  otro  de los  tópicos tratados en  esta conversación radial ratificando sus denuncias  contra  las dictaduras que azotaron a la Argentina en  los años  70  del  siglo XX. Recordó  su papel cumplido como  presidente de la Comisión de la Verdad que permitió el encarcelamiento de los autores de las persecuciones, detenciones, torturas y  asesinatos contra  los opositores de dichos regímenes dictatoriales. 

Al igual que su rechazo a  la violencia ejercida por los jóvenes que le hacían resistencia. Decía él que estos también tenían en cuenta sus crímenes lo cual no cayó en su Informe de la Verdad. Un hecho que le suscitó las furibundas críticas de las Madres de Mayo, quienes lo consideraron  una  ofensa.  En este aspecto mantuvo una posición imparcial y objetiva sin  sesgos  por ningún  bando manifiesto en dicha entrevista. Era de los que pensaba que no existe una violencia buena y otra mala esgrimida por ciertos revolucionarios una vez en el poder.

Ernesto Sabato en RFI demostró la eficacia  del discurso oral por el científico que dejó la física por la literatura y el comunista heterodoxo horrorizado por las atrocidades del estalinismo. Es él quien llamó  a  los escritores la “voz de su tiempo”.   

Freddy Torrealba Z.

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