Desde el pasado miércoles, tanto las redes sociales como los noticieros lamentaron una noticia que aún no deja de impresionar al colectivo venezolano.
Las sardinas muertas en la Bahía Guayacán de Higuerote, estado Miranda. El reclamo de pescadores y habitantes por el olor y el problema ocasionado hizo que todos voltearan la mirada a este terrible hecho.
Sin embargo, un comunicado del Ministerio del Ambiente informó a la ciudadanía que más del 75% del cardumen de sardinas muertas ha sido recolectado y trasladado a las fosas preparadas para su disposición final.
En su visita a Barquisimeto, el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio para el Ambiente (Minamb), Sergio Rodríguez, comentó que “el mismo día del reporte del nefasto acontecimiento se hizo una visita. Apareció el miércoles 16 de mayo y en esta fecha fue una comisión del Ministerio de Ambiente”.
“Agarraron una muestra representativa de todas las sardinas y están allí analizando estos peces muertos. El jueves estuvo el Ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, y ofreció sus impresiones al respecto”, acotó.
También manifestó que no es la primera vez que se produce mortandad de peces en Venezuela y que la población no se debe alarmar, pues resulta de “procesos naturales”.
“En una oportunidad, hace muchos años, vertieron líquidos químicos y hubo una gran cantidad de peces muertos”, dijo.
Mientras se consiguen explicaciones, personas de la comunidad han sepultado en tres fosas las sardinas muertas de Higuerote.
Obreros y pescadores trabajan en conjunto para retirar los restos de sardinas en los canales de Higuerote.
Para este operativo participaron, y aún lo siguen haciendo, más de 150 hombres. Los ayudan más de 20 personas con lanchas, quienes se han ofrecido para protagonizar una jornada que, desde ya, se vislumbra como agotadora.
Las sardinas rabo amarillo, luego de ser recogidas en las lanchas, son llevadas a la bahía de Guayacán, para el posterior retiro de los camiones tipo volteo.
Aún se desconoce la cantidad de sardinas muertas, pero algunos expertos han hablado de más de 40 toneladas, lo que es verdaderamente asombroso y por lo cual la investigación debe dar los resultados lo antes posible, para la tranquilidad de la ciudadanía y sobre todo para tomar las medidas que sean necesarias.
El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, en su momento expresó que la razón de la mortandad de peces en los canales de Higuerote fue por las altas temperaturas de las aguas.
Explicó que los resultados de las pruebas realizadas en el agua y a los cadáveres de sardinas así lo determinaron. Sin embargo, también expresó que continuarán con las investigaciones.
Cuando se le preguntó por la presencia de petróleo, inmediatamente descartó que la muerte de todas estas sardinas haya sido por la contaminación de los hidrocarburos en las aguas de la costa del municipio Brión.
Para los ambientalistas, esto debe llamar la atención al ministerio de Ambiente y a todos los venezolanos, pues además de que se pierde una especie y la diversidad biológica, también disminuye el potencial turístico de Higuerote.
Foto: Gustavo Villarroel