Ante la creciente tensión geopolítica mundial, especialmente en Europa, los países nórdicos y bálticos han tomado medidas sin precedentes para preparar a sus ciudadanos ante una posible crisis o conflicto bélico, incluyendo un eventual ataque nuclear.
Lea también: 1.000 días de guerra entre Rusia y Ucrania.
Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania han distribuido a sus ciudadanos guías detalladas sobre cómo actuar en caso de emergencia, desde cómo almacenar alimentos y agua hasta cómo protegerse de la desinformación.
Dinamarca y Noruega también han enviado a los hogares o a los portales electrónicos de sus ciudadanos guías parecidas aludiendo al aumento de la amenaza y del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos tiempos. El Gobierno danés envió a principios de septiembre un folleto digital bautizado «Preparados para las crisis», con recomendaciones para que sus ciudadanos se abastezcan de productos esenciales para tres días.
Estas guías, que han sido actualizadas en los últimos meses, incluyen recomendaciones ante un conflicto nuclear. La decisión de estos países de distribuir estas guías se debe a la creciente preocupación por la seguridad en Europa, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania. Los gobiernos nórdicos y bálticos han señalado que, aunque no esperan un conflicto inminente, es necesario estar preparados para cualquier eventualidad.
Una medida preventiva
Estas guías no solo se centran en la posibilidad de un ataque nuclear, sino también en otros tipos de crisis como desastres naturales, pandemias y ciberataques. El objetivo es que los ciudadanos estén preparados para afrontar cualquier situación de emergencia y puedan actuar de manera responsable y solidaria.
El domingo, un misil balístico ruso con municiones de racimo golpeó una zona residencial de Sumy en el norte de Ucrania, matando a 11 personas e hiriendo a 84 más. El lunes murieron al menos 10 personas y 43 resultaron heridas en un bombardeo de misiles rusos que provocó incendios en apartamentos en el puerto sureño de Odesa.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la serie de ataques aéreos demostraba que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está interesado en terminar la guerra. “Cada nuevo ataque de Rusia sólo confirma las verdaderas intenciones de Putin. Él quiere que la guerra continúe. Las conversaciones sobre la paz no le interesan. Debemos obligar a Rusia a una paz justa por la fuerza”, dijo Zelenskyy.