Un grupo de pacientes renales de Barquisimeto se concentró este miércoles a las afueras de la Unidad de Diálisis Centro El Ángel, ubicada al oeste de la capital larense, para exigir la reparación de máquinas que según ellos, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se encuentran fueran de servicio, y el envío de insumos requeridos para sus tratamientos.
«Los insumos no llegan como deberían», denunció Claribel Colmenares, una de las pacientes.
«Nos piden exámenes costosos que no podemos pagar y muchas veces nos quedamos sin los materiales básicos para las diálisis», agregó.
La falta de electricidad es otro de los problemas que afecta a estos pacientes.
«Durante las diálisis se nos va la luz con frecuencia, lo que provoca que la sangre se coagule en las líneas y tengamos que desechar el material», explicó Cipriano Astudillo, otro de los pacientes afectados. «Necesitamos con urgencia una planta eléctrica para evitar estas situaciones», dijo.
Manifiestan que la insuficiencia de personal técnico también agrava la situación. «Solo contamos con un técnico para reparar todas las máquinas, lo que ocasiona retrasos en las diálisis y una acumulación de pacientes», señaló un paciente.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y garanticen el acceso integral a los tratamientos de diálisis.
Aseguraron que de 32 maquinas, 20 no están funcionando, lo que disminuye el tiempo de diálisis que deberían recibir.
En este sentido, exigen la reparación inmediata de las máquinas, el suministro continuo de insumos médicos y la contratación de personal técnico especializado.