Alcaldes del estado Nueva Esparta han alzado su voz ante la grave contingencia eléctrica que se vive en la región insular desde hace una semana y que cada día se intensifica.
El alcalde de la Península de Macanao, José Nicasio Narváez, pidió una solución inmediata a la «insoportable realidad» que viven todos por igual, debido a los prolongados apagones que se registran.
«Pedirnos paciencia y tolerancia es como abusar de nuestro nivel de comprensión y entendimiento ante una situación tan extrema e inaguantable», expresó.
Considera que los margariteños se encuentran agotados y frustrados por tantas noches sin dormir y descansar bien.
Asimismo, lamentó que muchas familias estén perdiendo sus alimentos por la falta de refrigeración, sobre todo de proteínas como carne, pollo y pescado, que tanto le cuestan al margariteño obtener.
El mandatario macanagüero señaló que desde hace cuatro días las actividades laborales y educativas se han visto trastocadas, obligando a los trabajadores a cumplir horarios desfasados y a los jóvenes a asistir a clases agotados.
«Por eso y más expresamos nuestra solidaridad y apoyo con cada uno de nuestros paisanos y solicitamos al gobierno nacional la pronta solución de este terrible problema que nos afecta a todos por igual», dijo Narváez.
Cronogramas claros
Por su parte, el alcalde de Mariño, José Antonio González «El Chino», también pidió a los entes competentes claridad en cuanto a los planes de racionamientos para la entidad.
«No hay un plan claro, hemos tenido cortes de ocho, 10 y hasta 12 horas, sin previo aviso, y en muchos casos solo cuatro horas con el servicio. Entonces lo que pedimos es que nos den una programación clara y real para que las familias se puedan planificar ante esta contingencia».
Los alcaldes solicitaron celeridad para solventar la situación que ha traído como consecuencia la paralización parcial de las actividades educativas, económicas y empresariales en la entidad, así como la incomodidad y sufrimiento de las familias margariteñas.