Rotary Barquisimeto ha puesto en marcha una vez más su campaña «Navidades sin Sonda», una iniciativa que busca aliviar el sufrimiento de hombres mayores que, debido a problemas prostáticos, se ven obligados a convivir con una sonda.
El doctor Guillermo Llaque, urólogo y promotor de esta noble causa, destacó este martes 19 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional del Hombre, la importancia de esta campaña y se pronunció sobre la compleja realidad de la salud masculina en nuestro país.
«Este año, como ya es tradición, queremos llevar alegría y bienestar a los hogares de nuestros abuelos», afirmó Llaque.
«La campaña ‘Navidades sin Sonda’ es mucho más que una simple intervención quirúrgica. Es un acto de humanidad que busca devolverles la calidad de vida que merecen», agregó.
Cáncer de próstata en Venezuela
El especialista explicó que el cáncer de próstata es una realidad que afecta a un gran número de hombres venezolanos. «De cada ocho pacientes, una va a tener cáncer de próstata y de 40 pacientes uno va a fallecer por esta condición. Si logramos detectar a tiempo aproximadamente podemos alcanzar la curación del mismo», señaló.
«El tabú ha ido disminuyendo con el paso de tiempo, el hombre se ha incorporado mas a la consulta preventiva, sin embargo cuando lo comparamos con el sexo femenino estamos aun por debajo», puntualizó.
En este sentido, invitó a los hombres a asistir a consulta con su urólogo de confianza, señalando que esta condición se comienza a presentar a partir de los 45 años de edad.
Indicó que la campaña «Navidades sin Sonda» no solo se enfoca en el aspecto médico, sino también en el impacto emocional que genera vivir con una sonda. «Imaginen tener que pasar las fiestas navideñas con una sonda. Es una situación muy difícil», expresó. «Por eso, nuestro objetivo es que estos hombres puedan disfrutar de estas fechas tan especiales sin limitaciones».
La campaña se ha expandido desde su inicio, logrando operar varios pacientes a través de donaciones y apoyo comunitario para brindar tratamientos gratuitos, que tienen un valor aproximado de 400 y 500 dólares.
Por último, dijo que esperan realizar las intervenciones quirúrgicas desde el 7 al 8 de diciembre en una clínica privada de Barquisimeto.
Quienes deseen mayor información pueden contactar al equipo de Rotary Barquisimeto en su cuenta Instagram: @rotarybarquisimeto