Nicolás Maduro aseguró que la excarcelación de algunos venezolanos detenidos tras las protestas por su reelección tiene como objetivo hacer «justicia», en el marco de un proceso de revisión de casos vinculados a las controversiales elecciones de mayo de 2023.
En total, 225 medidas de libertad fueron anunciadas por la Fiscalía el pasado 15 de noviembre, tras una revisión de los casos relacionados con las manifestaciones que siguieron a su proclamación para un tercer mandato consecutivo.
Maduro destacó que las medidas de excarcelación fueron el resultado de una «iniciativa conjunta» entre su gobierno, el fiscal general Tarek William Saab, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez. El mandatario subrayó que este proceso forma parte de la búsqueda de la justicia en el país.
La liberación de estas personas se produce días después de que Maduro solicitara públicamente que se «rectificaran y revisaran» los casos en nombre de la justicia, tras las violentas protestas que estallaron en varias ciudades luego de su reelección. Las manifestaciones, que según diversas fuentes dejaron al menos 28 muertos, entre ellos dos militares, y cerca de 200 heridos, también provocaron la detención de aproximadamente 2.400 personas, incluidos 164 adolescentes.
«Solo si hay justicia habrá paz», expresó Maduro en su programa semanal de televisión, al felicitar a los órganos de justicia por dar estos «pasos favorables» hacia la pacificación del país. A pesar de estos avances, el líder del oficialismo descartó la posibilidad de una amnistía general, afirmando que en lugar de ello, lo que se busca es «justicia general» para todos los afectados.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de los derechos humanos y a la atención de presos políticos, verificó hasta la noche del lunes 143 excarcelaciones, de las cuales 10 correspondieron a adolescentes y 133 a adultos. Sin embargo, la organización alertó que, a pesar de las liberaciones, aún permanecen más de 1.700 personas bajo detención, a las que considera presos políticos.
Foro Penal también ha denunciado que Venezuela mantiene la mayor cantidad de «presos políticos» en el continente americano y en el siglo XXI, muchos de ellos recluidos en cárceles de máxima seguridad.