El tercer ataque ruso en tres días sobre una zona residencial civil en Ucrania mató al menos a 12 personas, incluido un niño, informaron funcionarios este martes, mientras la guerra cumplía 1.000 días.
El ataque con un dron Shahed en la región norteña de Sumy hirió a otras 11 personas, incluidos dos niños, dijeron los Servicios de Rescate de Ucrania, y más personas podrían estar atrapadas bajo los escombros. El ataque del lunes por la noche golpeó la residencia de un centro educativo en la ciudad de Hlukhiv, dijo la administración regional.
Ucrania ha sufrido el impacto reiterado de drones y misiles rusos, y en el campo de batalla está bajo severa presión rusa en varios puntos de los aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas) de la línea del frente, donde su ejército trata de hacer frente a un adversario más grande.
El domingo, un misil balístico ruso con municiones de racimo golpeó una zona residencial de Sumy en el norte de Ucrania, matando a 11 personas e hiriendo a 84 más. El lunes murieron al menos 10 personas y 43 resultaron heridas en un bombardeo de misiles rusos que provocó incendios en apartamentos en el puerto sureño de Odesa.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la serie de ataques aéreos demostraba que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está interesado en terminar la guerra. “Cada nuevo ataque de Rusia sólo confirma las verdaderas intenciones de Putin. Él quiere que la guerra continúe. Las conversaciones sobre la paz no le interesan. Debemos obligar a Rusia a una paz justa por la fuerza”, dijo Zelenskyy.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que Ucrania disparó seis misiles ATACM fabricados en Estados Unidos contra la región rusa de Bryansk.
En un comunicado difundido por agencias de noticias rusas, el ministerio dijo que el Ejército derribó cinco de ellos y dañó uno más. Los fragmentos cayeron en los terrenos de una instalación militar no especificada, dijo el ministerio. Los escombros provocaron un incendio, pero no causaron daños ni víctimas, afirmó.